El contenido a desarrollar durante el II Curso de Clínica y Diagnóstico por Imágenes será el siguiente:

CAPÍTULO: SISTEMA RESPIRATORIO
  1. Principios físicos radiológicos. Anatomía radiología del tórax normal: contiene (partes blandas, estructuras óseas, otros), contenido (unidad fisiológica pulmonar, segmentación normal, pleura). Técnicas radiológicas del tórax: incidencias (frontal, lateral, oblicuas, lordóticas, decúbito lateral con rayo horizontal, otros). Concepto de densidad y transparencia.
  2. Neumonías intrahospitalaria y extrahospitalaria: clínica, diagnósticos y tratamientos.
  3. Tuberculosis pulmonar: definición, diagnóstico, tratamiento, resistencia al tratamiento y situación actual en el Perú.
  4. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica: definición, diagnóstico clínico, tratamiento y espirometría.
  5. Asma: definición, etiopatogenia, fisiopatología, diagnóstico clínico, espirometría, medidas preventivas, manejo en exacerbaciones y tratamiento.
  6. Enfermedades restrictivas: definición, diagnóstico clínico, espirometría y tratamiento.
  7. Semiología radiológica de la enfermedad pleural, enfermedad intersticial, enfermedad alveolar, grandes patrones. Enfermedades más frecuentes.
CAPÍTULO: SISTEMA CARDIOVASCULAR
  1. Hipertensión arterial: etiopatogenia, diagnóstico, clasificación, complicaciones y tratamiento.
  2. Enfermedades coronarias del corazón. Angina estable e inestable. Infarto agudo del miocardio. Diagnostico clínico, complicaciones, manejo y tratamiento.
  3. Insuficiencia cardíaca  definición, factores de riesgo, causas, mecanismos compensatorios de sobrecarga mecánica. Insuficiencia cardíaca congestiva e insuficiencia cardíaca aguda: cuadros clínicos, diagnóstico y tratamiento.
  4. Enfermedades valvulares del corazón congénitas y adquiridas.
CAPÍTULO: SISTEMA ENDOCRINO
  1. Diabetes mellitus: definición, tipos, diagnóstico, clasificación, complicaciones (microvasculares y macrovasculares) y tratamiento.
  2. Síndrome metabólico y obesidad.
  3. Hipertiroidismo e hipotiroidismo: definiciones, etiopatogenia, clínica, diagnósticos y tratamientos.
CAPÍTULO: SISTEMA NERVIOSO
  1. Epilepsias y convulsiones: definición, clasificación, patogénesis, epidemiología, formas más frecuentes (epilepsias generalizadas idiopáticas, generalizadas asintomáticas, epilepsias localizadas, crisis no epilépticas), diagnóstico y tratamiento.
  2. Enfermedad cerebrovascular: características clínicas, generales y de localización; patogénesis de los ataques cerebro vasculares. Enfermedad cerebrovascular isquémica: patogénesis. Ataques isquémicos transitorios. Infarto cerebral aterotrombótico. Ataque cerebrovascular hemorrágico. Manifestaciones clínicas, manejo intrahospitalario y extrahospitalario.
  3. Estado de Conciencia: Evaluación, alteraciones y manejo.
CAPÍTULO: SISTEMA DIGESTIVO
  1. Síndrome de abdomen agudo y obstrucción Intestinal.
  2. Gastritis aguda y crónica: histología del estómago normal, conceptos, clasificación. Gastritis erosiva, no erosiva y metaplasia intestinal: etiopatogenia, cuadros clínicos, diagnósticos y tratamientos.
  3. Úlcera péptica: definición, etiología, fisiopatología, cuadro clínico, diagnóstico clínico, diagnostico diferencial, complicaciones y tratamiento.
  4. Estudio radiográfico simple del abdomen. Abdomen patológico. Íleo paralítico. Íleo mecánico peritoneal. Neumoperitoneo. Intestino delgado: métodos de estudio, tránsito intestinal normal, imagen por sustracción y adición, efecto compresivo. Intestino grueso: métodos de exámenes, doble contraste, imágenes por adición y sustracción, efectos compresivos. Ecografía y radiografía en abdomen agudo. Tomografía computarizada abdominal.
CAPÍTULO: RIÑÓN Y SISTEMA URINARIO
  1. Insuficiencia renal aguda y crónica: etiopatogenia, clínica, diagnóstico y tratamiento.
  2. Urografía excretora. Litiasis urinaria. Dilatación de las cavidades colectoras. Procesos expansivos del riñón: quísticos y tumorales. Tomografía computarizada de vías urinarias.
CAPÍTULO: REUMATOLOGÍA
  1. Enfermedades autoinmunes: lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoides y vasculitis.
CAPÍTULO: SISTEMA OSTEOARTICULAR
  1. Anatomía radiológica del hueso normal. Huesos en infantes. Segmentos óseos: epífisis, metáfisis. Osteoporosis, osteolísis, condensación, lesión blástica. Reacción perióstica, variedad, correlación radiológica patológica. Articulaciones, alteraciones traumáticas e inflamatorias. Aplicaciones de la tomografía computarizada.
  2. Movimientos articulares: rangos. Síndrome Radicular. Lumbalgias. Diagnostico diferencial.
CAPÍTULO: ENFERMEDADES INFECCIOSAS
  1. Meningitis: definición, agente etiológico (especies, cepas y serotipo), epidemiología, patogenia, diagnóstico por laboratorio, tratamiento, resistencia bacteriana a los antibióticos, medidas preventivas individuales, asistenciales y comunitarias.
  2. Sepsis y shock séptico: agentes etiológicos, etiopatogenia, nuevos conceptos, cuadro clínico, complicaciones, diagnóstico, tratamiento y pronóstico.
CAPÍTULO: TEMAS LIBRES
  1. Emergencias y urgencias psiquiátricas.
  2. Anemia: definición, manifestaciones clínicas, clasificaciones morfológicas y fisiopatológicas, diagnóstico y tratamiento.
  3. Medio Interno. Análisis de gases arteriales y equilibrio ácido básico.
  4. Glaucoma: importancia, presión ocular, formas clínicas (glaucoma primario de ángulo abierto, glaucoma primario de ángulo estrecho, glaucoma congénito y glaucoma secundario), glaucoma agudo, campo visual, examen de la papila y tratamiento.
  5. Revisión de casos clínicos y radiológicos.
Para ver ampliación: CLIC AQUÍ